martes, 5 de febrero de 2008

Escuela de Básquetbol "ORCA"

La Escuela de Básquetbol "ORCA" de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), fue creada por la Sra. María Elena Camacho de Orbenes el 16 de noviembre de 2001 en el Barrio Ferroviario (UV-43), con el objeto de ofrecer a los niños del barrio una alternativa sana para la ocupación del tiempo libre, ante el crecimiento desmedido de la drogadicción, alcoholismo, delincuencia y otros vicios de la actual juventud de la ciudad, así como a la nula oferta de una actividad física científicamente elaborada por parte de las entidades competentes en la materia.
En sus inicios, la Sra. María Elena comenzó con 27 alumnos (niños y niñas) cuyas edades oscilaban entre los 6 a 14 años. Actualmente, la Escuela pese a su corta vida, goza de un gran prestigio, tanto a nivel de la ciudad misma, como también en todo el departamento y el país, e incluso es conocida fuera del país; teniendo cerca de 200 niños(as) que se entrenan diariamente bajo la conducción del Prof. Antonio Donate Rosa en la cancha de nuestro barrio, ubicada en la Av. Virgen de Cotoca una cuadra antes de llegar al 4º anillo a mano derecha.
La Escuela ha participado en Torneos locales de la Asociación en todas las categorías de la Asociación tanto en damas como en varones. El Club tiene bastantes cosas de que enorgullecerse; una de ellas es que es el único Club de Santa Cruz que ha ascendido a la Serie de Honor en forma invicta. Recientemente (Enero 2014) logró el Campeonato Nacional en la Categoría U-13 damas en la ciudad de Cochabamba en forma invicta, siendo también en la misma fecha Campeón Nacional en la Categoría U-15 varones. Por otro lado, el equipo de honor de las damas logró el tercer lugar en el Torneo Internacional de Básquetbol de Verano en la ciudad de Iquique (Chile) siendo una de sus integrantes (Yuvinka Medrano). Este equipo está conformado por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y 23 años.
Se hace notar que los niños(as) han participado en la República de Argentina (Santa Fé) en dos oportunidades (2005 y 2006), gracias a la invitación del Club Atlético Tostado y en el mes de Enero del año 2009, 2010 se presentó en las ciudades de Iquique y Santiago (Chile). Además de los citados anteriormente, también ha participado exitosamente en Argentina y Paraguay.
Cualquier información, la pueden hacer a los teléfonos 3464138 o al celular 70956745 (Sra. Mª Elena).